Programa Académico del Máster en Sostenibilidad
- Ética empresarial y principios ESG. Marco ético y su impacto en la competitividad.
- Economía circular: modelos y estrategias empresariales. Implementación y casos prácticos de circularidad.
- Fundamentos de sostenibilidad en mktg y comunicación responsable. Medición y principales analíticas.
- Marco regulatorio en sostenibilidad: cumplimiento en España y Europa. Revisión de normativas clave como GRI, ISO 14001, estándares europeos, compliance y memorias.
- Innovaciones tecnológicas aplicadas a la sostenibilidad. Uso de blockchain, IA y herramientas emergentes para trazabilidad y eficiencia.
- Comportamiento del consumidor sostenible. Motivaciones, barreras y perfiles.
- Neuromarketing Economía conductual y nudging para fomentar decisiones responsables. Estrategias para influir en el comportamiento.
- Estrategias de fidelización de clientes y creación de comunidades en torno a la economía circular.
- Análisis de datos y big data para identificar tendencias. Herramientas para análisis predictivo en sostenibilidad.
- Taller práctico: diseño de campañas dirigidas a consumidores conscientes.
- Principios del marketing verde. Diferenciación de productos y servicios ecológicos.
- Diseño de productos y servicios sostenibles. Innovaciones en ecodiseño y estrategias de economía circular.
- Precios y sostenibilidad. Pricing basado en el valor percibido y en modelos inclusivos.
- Desarrollo de estrategias de marketing responsables: Marketing de productos reutilizables, reciclables y de bajo impacto ambiental
- Casos prácticos: campañas y productos destacados en marketing verde.
- Storytelling y comunicación de sostenibilidad. Creación de narrativas persuasivas y auténticas.
- Publicidad sostenible. Diseño de campañas con enfoque ético y ecológico.
- Planificación de medios y reducción de huella de carbono. Estrategias para optimizar campañas y medir impacto ambiental.
- Medios digitales: papel e impacto en la comunicación responsable. Aportación a la sostenibilidad digital.
- Estrategias de comunicación en redes sociales. Rol de influencers y creación de comunidades online.
- Casos prácticos de éxito y fracaso en comunicación sostenible.
- Impacto reputacional y comunicación responsable. Cómo la sostenibilidad fortalece la percepción corporativa.
- Manejo de crisis en el contexto de sostenibilidad. Estrategias preventivas y reactivas.
- Comunicación interna responsable. Alineación de empleados y stakeholders internos.
- Sostenibilidad y gobernanza corporativa: principios para una gestión responsable.
- Rendición de cuentas y sostenibilidad: transparencia con accionistas, reguladores, y la sociedad.
- Impacto en el negocio: sostenibilidad como estrategia competitiva. Integración de la sostenibilidad en la propuesta de valor.
- Desarrollo de habilidades de liderazgo en sostenibilidad. Competencias para liderar cambios responsables.
- Estrategias de negocio sostenibles: principios y metodologías. Metodologías ágiles y sostenibles como Design Thinking.
- Innovación en marketing y soluciones sostenibles. Casos de innovación disruptiva en sostenibilidad.
- Emprendimiento y gestión de startups sostenibles. Modelos de negocio y financiación de proyectos verdes.
- Best practise de liderazgo en sostenibilidad: análisis de caso.
Tras la culminación de los módulos se inicia la elaboración del TFM. En este trabajo el alumno deberá poner en práctica al menos uno de los temas vistos a lo largo del curso académico. El documento es de carácter académico y está pensado para evidenciar el logro de los objetivos del Máster.
- Cada estudiante tendrá un tutor que lo guiará en la elaboración de su trabajo de fin de Máster.
- Cada alumno tendrá 15 minutos para la defensa de su trabajo de investigación con un jurado asignado por el director del Máster.