7ª EDICIÓN, Título UCM

Máster en Estrategias de Comunicación

Adéntrate en un mundo postdigital

Solicita Información

Inicio

Octubre 2025 Año académico

Horarios

Lunes a Miércoles 18.00h a 21.00h

Modalidad

Presencial: 5.500€ Online: 3.900€

Título UCM

Universidad Complutense Logo

Partner

Burson Wordmark Pure Black RGB qqukfbzl40i6mhs1rbd4ww0d16tqubdk1tuip3k30i

Descripción del Máster en Comunicación Post-Digital

En un mundo cada vez más digital, las empresas necesitan profesionales que comprendan cómo conectar con sus audiencias a través de estrategias innovadoras y efectivas. El Máster en Estrategias de Comunicación Digital de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) te prepara para liderar la transformación digital en el ámbito de la comunicación, combinando creatividad, análisis y estrategia.

Diseñado para profesionales del sector y recién graduados, este máster ofrece un enfoque práctico que te permitirá dominar herramientas digitales, crear contenidos impactantes y diseñar campañas estratégicas para múltiples plataformas.

Programa Académico del Máster

1.1. Introducción.

  • Concepto de Estrategia en la Comunicación Global Post Digital
  • El cambio del paradigma: del B2C al B2H
  • La revolución tecnológica y explosión de canales
  • Objetivos de comunicación en el escenario digital
  • La nueva configuración de los públicos: audiencias convergentes
  • La democratización de la influencia

 

1.2. La importancia de una visión integrada en comunicación: comunicación 360º.

A. Estrategia basada en data
B. Áreas de especialidad, estrategia de comunicación efectiva:

  • Comunicación digital
  • Comunicación financiera
  • Comunicación en asuntos públicos y relaciones institucionales
  • Comunicación interna y corporativa
  • Comunicación de crisis
  • Consumer PR
  • Eventos de marca

 

1.3. Nuevas Tendencias de las Estrategias de Comunicación Digital y formatos innovadores.

  • Nuevas tendencias en los medios (contenidos de pago, branded content, etc.)
  • Marketing de influencers
  • Contenidos multimedia: esports
  • Nuevos sectores (teletrabajo, smart cities, criptomonedas, etc.)

 

1.4. Comportamiento y psicología del consumidor: Neurocomunicación

  • Argumentación, actitud, persuasión y eficacia
  • Persuasión racional
  • Persuasión emotiva
  • Persuasión publicitaria

 

1.5. Marco jurídico y normativa de interés en comunicación digital. Privacidad y protección de datos

  • Privacidad y protección de datos
  • Transparencia en Internet

2.1. Estrategia.

  • La importancia del purpose (“propósito”) de empresa y cómo llevarlo a la práctica
  • Identidad de marca digital
  • Estrategia de posicionamiento y Mensajes  
  • Convergencia + contenido
  • Marketing de influencia como estrategia de comunicación
  • La generación y gestión del engagement
  • Integración on-offline
 

2.2. Creatividad y planificación

  • Planificación y arquitectura de campaña
  • De la idea a la campaña
  • La creatividad en el nuevo escenario Post Digital
 

2.3. Medios y canales: definición y tendencias

  • Medios propios (owned media).
  • Medios pagados (paid media)
    • Afiliación
    • Display & Programática
    • Social
    • SEM
  • Medios ganados (earned media)
    • De stakeholders a influencers
    • La nueva publicity

2.4. Contenidos

  • Difusión de contenidos: formatos, autores y dirección de arte
  • Nuevos formatos digitales
  • Sinergias de medios y contenidos
  • Estrategias cross-media y Storytelling
  • Transmedia
  • Las marcas como generadores de contenido
  • Branded Content

2.5. Gestión de la reputación

  • La reputación en la era Post Digital
  • La gestión de la reputación online
  • Crisis de comunicación en el entorno digital

3.1. Definición de objetivos y métricas

  • Introducción a la investigación
  • Criterios de eficacia y Retorno de la inversión (ROI)
  • Monitorización
  • Medición de las campañas de marketing de influencia
  • Herramientas de medición en social media

3.2.  Nuevas tendencias en las estrategias de comunicación digital

  • Introducción a la investigación de mercados
  • Mapping de audiencias y buyer persona
  • Consumer insights y analytics

3.3. Análisis e interpretación de resultados.

  • La importancia del data y los insights en comunicación
  • Modelización
  • Seguimiento de resultados
  • Analítica web: (google analytics, Adservers..)
  • Presentación de informes

4.1. De la web al móvil. Los dispositivos móviles protagonistas de la comunicación digital

  • De la web a la plataforma de contenidos
  • User experience (UX)
  • Usabilidad y arquitectura de la información

4.2. Modelos de monetización y Comercio electrónico

  • Platform market.
  • Base de datos (BB.DD.)
  • Modelo income (user direct payments)
  • Modelo income (service provider payments)

4.3. Presente y futuro. Automatización, conectividad, inteligencia artificial y omnicanalidad.

  • Automatización y conectividad
  • Inteligencia artificial (‘chatbots’)
  • Omnicanalidad
  • Otros desarrollos

4.4. Nuevas tendencias en comunicación móvil. Mobile proximity marketing

  • Mobile proximity marketing
  • Plan de medios mobile

4.5 M-Commerce

  • Opciones de plataformas para m-commerce.
  • Ventajas e inconvenientes de una app móvil para comercio electrónico
  • Inteligencia artificial
  • Experiencias inmersivas: realidad aumentada, realidad virtual y mixta
  • Experiencias inmersivas: metaverso
  • Blockchain y NFTs
  • Big Data y Cloud Computing
  • Ciberseguridad

Contenido del conmutador

Tras la culminación de los módulos se inicia la elaboración del TFM. En este trabajo el alumno deberá poner en práctica al menos uno de los temas vistos a lo largo del curso académico. El documento es de carácter académico y está pensado para evidenciar el logro de los objetivos del Máster.

  • Cada estudiante tendrá un tutor que lo guiará en la elaboración de su trabajo de fin de Máster.
  • Cada alumno tendrá 15 minutos para la defensa de su trabajo de investigación con un jurado asignado por el director del Máster.

#1

Diseñar Estrategias de Comunicación Digital Efectivas
Capacitar a los estudiantes para planificar y ejecutar campañas en múltiples plataformas digitales, adaptándose a las tendencias y necesidades de las audiencias.

#2

Dominar las Herramientas y Tecnologías Digitales
Enseñar el uso de herramientas de gestión de redes sociales, analítica digital y automatización para optimizar procesos y resultados en comunicación.

#3

Gestionar Crisis y Reputación Online
Preparar a los estudiantes para liderar la gestión de crisis en entornos digitales, manteniendo la reputación y credibilidad de las marcas en situaciones críticas.

#4

Medir y Optimizar Resultados en Comunicación
Desarrollar habilidades para analizar datos y tomar decisiones asegurando la mejora continua de las estrategias implementadas.

Testimonios de estudiantes

Qué dicen de nosotros

«Estoy muy contenta de haber cursado el Máster de Estrategias de Comunicación Digital de la UCM, ya que gracias a este máster he tenido la oportunidad de ingresar en el mercado laboral en una agencia multinacional, donde actualmente sigo trabajando después de 4 años.»

team 4 1
Irene Rodríguez
Digital Account Executive en Hill+Knowlton

Learning By Doing

Estudiar el Máster en Estrategias de Comunicación Posdigital en la UCM significa acceder a:

Formación Estratégica y Práctica

Aprende a desarrollar estrategias de comunicación efectivas en entornos digitales..

Conexión con la Industria

Accede a una red de contactos y prácticas profesionales en empresas líderes del sector digital.

Práctica

Profesores y profesionales activos en el sector te guiarán en cada paso del aprendizaje.

Alta Demanda de Profesionales

Prepárate para un mercado laboral que necesita expertos en comunicación y marketing digital.

¡Infórmate!

¡Mejora tu carrera profesional desde hoy mismo!

Dirección del Máster

Cristobal Vicedecano UCM 11zon 11zon

Cristóbal Fernández

Director Académico

VICEDECANO FACULTAD CCII UCM

 
Francisco Catedratico UCM 11zon

Paco García

Co-Director Académico

CATEDRÁTICO DE CCII UCM

 
drector master de estrategias de comunicación postdigital

Antonio Sánchez

Director Profesional

MANAGING DIRECTOR HILL+KNOWLTON

Prácticas del Máster

Con este Máster en Estrategias de Comunicación Digital en su modalidad presencial da la posibilidad e realizar prácticas externas en Burson. La duración será como mínimo de tres meses con una dedicación diaria mínima de cuatro horas.

Este máster en comunicación digital está dirigido a licenciados o graduados que deseen formarse o consolidar su formación en este campo de la comunicación (tanto en empresas o corporaciones privadas como en instituciones públicas).

Está por ello dirigido tanto a recién graduados como a profesionales que busquen ampliar su formación.

El Máster en Estrategias de Comunicación Digital abre las puertas a roles como:

  1. Gestor de comunicación digital.
  2. Especialista en social media y campañas digitales.
  3. Consultor estratégico en comunicación online.
  4. Director de contenidos y branding digital.
  5. Analista de comunicación y reputación en redes.

#1 Comunicación y Medios, (QS Ranking, España)Al completar con éxito el Master recibirás una titulación de la Universidad Complutense de Madrid, equivalente a 60 ECTS.Diploma Digital Business Sales

Saber integrar las capacidades que adquieras en el Máster en comunicación digital un contexto real, aplicando y adquiriendo los conocimientos con casos reales de la comunicación actual.

Tener conocimientos que aporten base de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas. Que sepas aplicar la resolución de problemas en entornos nuevos poco conocidos relacionados con tu área.

Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar aprendiendo nuevas capacidades en comunicación digital, de un modo que en el futuro tendrá que ser autodirigido o autónomo.

Tendrás un informe final por parte del tutor de las prácticas en la empres así como una autoevaluación tuya.

Harvard ManageMentor®

Cursar un certificado de Harvard ManageMentor® te permitirá acceder a estos valiosos recursos educativos online ondemand mejorando tus habilidades de liderazgo y gestión a tú propio ritmo.

pecb university harvard2

Equipa a los estudiantes con las habilidades necesarias para prosperar en la fuerza laboral con cursos interactivos que cubren temas comerciales esenciales.

Está por ello dirigido tanto a recién graduados como a profesionales que busquen ampliar su formación.

  • Trae expertos al aula Introduce conceptos empresariales esenciales y lo último en pensamiento empresarial a través de la lente de expertos en gestión.
  • Proporciona oportunidades para aplicar habilidades. Las evaluaciones integradas, los ejercicios interactivos y las conclusiones prácticas permiten a los estudiantes poner en práctica lo que han aprendido.
  • Ayuda a los estudiantes a crear sus currículums Los estudiantes obtienen un certificado personalizado reconocido por miles de empresas que utilizan Harvard ManageMentor para el desarrollo del liderazgo.

Ver video explicativo

  1. Aprende a gestionar una carrera satisfactoria conociéndote a ti mismo, encontrando oportunidades en los contratiempos profesionales y haciendo del aprendizaje un hábito.
  2. Aprende a tomar decisiones más inteligentes y con mayor propósito, y a evaluar alternativas que creen los mejores resultados, a utilizar tu tiempo de la manera más efectiva y a mitigar el estrés perjudicial de tu día.
  3. Entiende cómo construir confianza y establecer tu experiencia con aquellos a quienes necesitas influir.

Este certificado esta formado por los siguientes módulos:

  • Gestión de Carrera
  • Toma de Decisiones
  • Interacción Difícil
  • Persuadir a Otros
  • Manejo del Estrés
  • Gestión del Tiempo

El Máster en Estrategias de Comunicación PostDigital
es para ti si buscas

Dominar la Comunicación en Entornos Digitales

Aprender a diseñar estrategias efectivas en redes sociales, medios digitales y plataformas emergentes.

Impulsar tu Carrera en Comunicación Digital

Prepararte para liderar proyectos en marketing, gestión de contenidos y relaciones públicas online.

Crear Estrategias Basadas en Innovación y Datos

Usar analítica y creatividad para diseñar campañas digitales de alto impacto.

Preguntas Frecuentes (FAQs)

Está diseñado para recién graduados y profesionales con interés en la comunicación, el marketing y el entorno digital.

El programa se ofrece en modalidad presencial, online o híbrida, adaptándose a las necesidades de los estudiantes.

El máster incluye la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector para que los estudiantes apliquen sus conocimientos en entornos reales.

El máster tiene una duración de un año académico, incluyendo clases, talleres y prácticas.

 

Al finalizar, recibirás un título propio de la Universidad Complutense de Madrid, reconocido en el ámbito empresarial..

Sí, el máster cuenta con opciones de becas internas y facilidades de financiación para los estudiantes.

¡Infórmate!

¡Mejora tu carrera profesional desde hoy mismo!

Solicita más información

Ubicación

Madrid