Programa Académico del Máster en IA
- Introducción a la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en comunicación y medios.
- Aprendizaje automático: conceptos básicos y tipos de algoritmos.
- Redes neuronales y aprendizaje profundo.
- Procesamiento del lenguaje natural (NLP) y comprensión del lenguaje humano por las máquinas.
- Visión por computadora y reconocimiento de imágenes.
- Casos de uso de la IA en comunicación y medios: análisis de tendencias, detección de noticias falsas, entre otros.
- Estrategias de comunicación impulsadas por IA: segmentación y personalización de audiencias.
- Análisis de sentimientos y opiniones en redes sociales utilizando IA.
- Optimización de campañas publicitarias con técnicas de aprendizaje automático.
- Gestión de la reputación online y detección temprana de crisis de imagen.
- Análisis predictivo para la toma de decisiones en estrategias de comunicación.
- Generación y Mejora de Contenido con IA.
- Interacción con Usuarios, Implementación de chatbots y asistentes virtuales para mejorar la interacción con los usuarios.
- Curación y recomendación de contenidos utilizando algoritmos de aprendizaje automático.
- Análisis de datos y comportamiento del usuario para mejorar la usabilidad y retención en aplicaciones y sitios web mediante IA.
- Automatización de tareas de producción de contenido y flujos de trabajo.
- Casos de éxito y mejores prácticas de IA en la mejora de la experiencia del usuario.
- Transformación de la publicidad digital con IA y la toma de decisiones basada en datos.
- Segmentación y personalización avanzadas.
- Optimización de campañas publicitarias con IA y Machine Learning.
- Publicidad programática y redes sociales.
- Casos prácticos en publicidad digital con IA.
- Sesgos algorítmicos y equidad en el uso de la IA en comunicación y medios.
- Privacidad de datos y protección de la información del usuario.
- Transparencia y explicabilidad en los modelos de IA utilizados en comunicación.
- Responsabilidad social y consecuencias éticas en el despliegue de soluciones de IA; el soft law internacional.
- Marco legal y regulación española y europea relacionada con el uso de IA en el ámbito de la comunicación y los medios.
Tras la culminación de los módulos se inicia la elaboración del TFM. En este trabajo el alumno deberá poner en práctica al menos uno de los temas vistos a lo largo del curso académico. El documento es de carácter académico y está pensado para evidenciar el logro de los objetivos del Máster.
- Cada estudiante tendrá un tutor que lo guiará en la elaboración de su trabajo de fin de Máster.
- Cada alumno tendrá 15 minutos para la defensa de su trabajo de investigación con un jurado asignado por el director del Máster.